Francisco de Goya Chronology

1746 Marzo 30, nace Francisco José de Goya y Lucientes en Fuendetodos, España.
1749 La familia de Goya se muda a Zaragoza donde su padre trabaja como maestro dorador. Goya asistie a las Escuelas Pias y comienza una amistad con Martin Zapater que duraría toda una vida.
1760 Goya comienza un aprendizaje con José Luzan Martinez y asiste a la academia de pintura de Martinez, Primera Junta Preparatoria, durante 4 años.
1763 Se muda a Madrid y empieza un aprendizaje con Raphael Mengs. Se postula en la Real Academia de Bellas Artes pero es rechazado.
1766 Se postula en la Real Academia de Bellas Artes y es rechazado.
1770 Pinta Aníbal el Conquistador y Retrato de Martin Zapater. Solicita nuevamente ser aceptado en la Real Academia de Bellas Artes y nuevamente es rechazado.
Anibal el Conquistador, 1770, de dominio público
Retrato de Martin Zapater, 1770, cortesía de La Haya, Galería Cramer
1771 Viaja a Roma y vive allí de su trabajo artístico. Gana el segundo premio en un concurso de pintura auspiciado por la ciudad de Parma. Más adelante en el mismo año Goya regresa a Zaragoza y consigue un encargo para pintar frescos para la Basílica del Pilar, para el Aula Dei, y para el Palacio de Sobradiel. Probablemente estos frescos sean los últimos que haya pintado Goya en Zaragoza. Comienza luego a estudiar con el pintor Francisco Bayeu y Subias, primer asistente de Mengs.
Nacimiento de la Virgen, 1771-73, Monasterio Aula Dei, Zaragoza, España
1771-75 Pinta un Autorretrato. Autorretrato, 1771-75, ccortesía de una colección privada
1773 Se casa con Doña Josefa Bayeu, hermana de Francisco Bayeu y Subias.
1774-92 Trabaja en la Real Fábrica de Tapices haciendo diseños para tapices.
1777 Pinta El Parasol, un diseño del primer grupo de diseños de Goya para tapices.
El Parasol, 1777, cortesía del Museo del Prado, España
1777-78 Aprende la técnica de grabado de aguatinta, y graba una copia de Las Meninas de Velázquez.
Las Meninas de Velázquez, 1778, cortesía de Derald H. y Janet Ruttenberg
1780 Pinta La Crucifixión, por la que alcanza el honor de llegar a ser Académico, recibiendo un nombramiento en la Real Academia.
Crucifixión, 1780, cortesía del Museo del Prado, España
1783 Pinta el Retrato del Conde de Floridablanca y la Familia del Infante Don Luis.
Retrato del Conce de Floridablanca, 1783, cortesia del Banco de España, Madrid
1790-95 Goya pinta su Autorretrato con Caballete.
1789 Goya es nombrado pintor de la corte de Carlos VI
1792-93 Sufre una misteriosa enfermedad que lo deja completamente sordo. Le llevó cinco años recuperarse y no pintó sino hasta fines de 1890. Se volvió solitario y ensimismado. Su pintura toma entonces una nueva dirección. Se vuelve aún más hacia sí mismo y toma conciencia de las profundidades de su propia psique y de sus demonios internos.
1795-97

El Duque de Medina- Sidonia, esposo de la 13ava. Duquesa de Alba, muere en 1796. A partir de ese momento Goya pinta varios retratos de la duquesa de Alba, incluyendo La Duquesa de Alba en blanco, La Duquesa de Alba y la dueña, La Duquesa de Alba (retrato en negro) y "La beata" con Luis de Berganza y María de la Luz, mientras ella vivía en Sanlucar de Barrameda. Goya y la duquesa de Alba tuvieron por lo menos una amistad muy íntima. También pinta un Autorretrato sobre Lino.

La Duquesa en Blanca, 1795, cortesía del Museo del Prado, Madrid, España
1797-1800 Pinta La Maja Desnuda, Autorretrato con anteojos, y Autorretrato.
La Maja Desnuda, 1799-80, cortesía del Museo del Prado, Madrid, España
1799 Aparece la serie de 80 grabados titulada Caprichos. Goya trabajó en estos grabados entre 1796-99.
El si pronuncian y la mano alargan al primero que llega, 1799, cortesía del Davison Art Center, Universidad Wesleyan, Middletown, CT
1800-01 Pinta La Familia de Carlos IV.
La Familia de Carlos IV, 1798, cortesía del Museo del Prado, Madrid, España
1800-03 Pinta La Maja Vestida.
La Maja Vestida, 1800-03, cortesía del Museo del Prado, Madrid, España
1810-20 Completa su serie de grabados denominada Desastres de la Guerra.
Grabado Nr. 25 – Estos también, 1862-63, Biblioteca Nacional de Medicina, Bethesda, MD
1812 Muere su esposa, Josefa.
1814 Pinta el Retrato del Rey Fernando VII de España en uniforme de General, El dos de Mayo y El tres de Mayo. Doña Leocadia Weiss y sus hijos, Guillermo y Maria del Rosario se mudan a la casa de Goya.
El Dos de Mayoy, 1814, Museo del Prado, Madrid, España
1816 Publica su serie de grabados de tauromaquia titulada precisamente Tauromaquia.
Tauromaquia: Los Proverbios: Agilidad y Audacia de Juanito Apinani en el Ruedo de Madrid, 1816, 4ta. Edición, cortesía de la Colección de Grabados , Wake Forest University, Winston Salem, NC
1815-1824 Completa su serie Disparates/Proverbios, y un posible bosquejo preliminar a ser incluido en Disparates, Locura Total. Goya completa un dibujo en tinta titulado Por ser judío que se supone que fue realizado en respuesta a la decisión de Fernando VII de reinstalar la Inquisición. El dibujo no tiene una fecha conocida de composición.
Por ser judío, 1815-24, cortesía del Museo Británico, Londres
1819-24 Vive en una casa conocida por el nombre de Quinta del Sordo ubicada en las afueras de Madrid. Goya se exilia en Burdeos, Francia en 1824. Goya pinta Mujer leyendo a los niños. Muere el 16 de abril de 1824.
Mujer leyendo a los niños, 1824-25, cortesía del Museo de Arte de Cleveland
Fecha desconocida Pinta Retrato de Josefa Bayeu.
Retrato de Josefa Bayeu, fecha desconocida, cortesía del Museo del Prado, Madrid, España

 

AVERIGÜE AHORA

si su pintura o dibujo es un de Goya auténtico